Bolsos en la Edad Media

Durante la Edad Media el arte tiene un uso religioso; sus funciones eran divulgar la fe cristiana , ya que la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir y por lo tanto la pintura y escultura servía para representar los textos de la biblia. Además, muchas imágenes eran ofrendas a dios, a los santos o los difuntos, y servían para manifestar el poder de dios y de la iglesia.

En estas representaciones religiosas es difícil encontrar imágenes de bolsos o mochilas, ya que no era un atributo propio de ningún santo, ni de dios. No obstante podemos encontrar alguna imagen religiosa, en la que aparecen otros personajes que si los usan.

Bolsos en la Edad MediaUn ejemplo es el martirio de Santa Catalina (1470) de Fernando Gallego que se encuentra actualmente en el Museo del Prado. La obra representa a Santa Catalina de Alejandría, desnuda y torturada con unas ruedas con cuchillos por hacer la señal de la cruz en una fiesta pagana. Las ruedas están rotas gracias a los tres ángeles de la parte superior que interfieren. Alrededor aparece el juez y tres verdugos, uno de ellos con un bolso negro en la cintura de cuero, tipo riñonera, posiblemente para llevar objetos personales de valor o dinero.

Durante toda la Edad Media se utilizaron todo tipo de materiales para los bolsos, por ejemplo durante el periodo bizantino la nobleza utilizaba sedas bordadas en hilo de oro; el cuero y las pieles de cabra eran influencia de los pueblos islámicos y los utilizaban también familias adineradas, la madera era usada por los campesinos para hacer sus monederos y incluso la cota de malla utilizada en las campañas militares. También eran muy común las limosneras, unos pequeños saquitos de tela o otros materiales que llevaban los nobles para guardar el dinero que daban a los pobres como limosna.

Bolso en la Edad MediaLas limosneras también las llevaban los peregrinos y todos aquellos que hacían largos viajes, en la siguiente imagen vemos como 5 peregrinos que se dirigen a Santiago llevan un bolso o bandolera lateral que les acompaña durante el largo viaje.

Parece ser que los bolsos eran utilizados mucho más por los hombres que por las mujeres, a diferencia de hoy en día, ya que eran los que viajaban, luchaban y necesitaban guardar sus posesiones. Aunque puede ser que las mujeres también los usarán pero debido a los largos vestidos y a las túnicas que vestían no se vieran. No obstante ya podemos considerarlo un complemento de moda, que además de tener su utilidad, era más o menos lujoso según la clase social, tal y como pasa hoy en día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s