Los bolsos en la antigüedad

Hoy en día los bolsos y las mochilas son complementos indispensables que han ido evolucionando con la moda, pero en sus inicios eran objetos mucho más sencillos y menos sofisticados.

Las primeras imágenes de bolsos en la antigüedad las encontramos en la cultura egipcia. foto02Una de las costumbres funerarias de los egipcios era incluir en las tumbas todo aquello que fuera necesario para asegurarse manutención y confort en el más allá. Es por ello que en las representaciones aparecen imágenes de alimentos, pinturas, perfumes etc, así como portadores de ofrendas que tenían la finalidad mágica de proporcionar al propietario de la tumba todo aquello que pudiera necesitar en su siguiente vida.

Una imagen muy significante es una escultura de la dinastía VI, que actualmente se encuentra en el museo de El Cairo y que se encontró en la Tumba de Niankhpepi en Meir. La escultura representa a un portador de ofrendas que lleva una mochila en la espalda y una pequeña bolsa de una asa. La mochila presenta un diseño muy innovador para la época egipcia y los trazos que se cruzan en las zonas laterales podrían indicar que se trata de una mochila de tela; la pequeña bolsa está decorada con formas geométricas de diferentes colores.

khorsabadEn la antigua Mesopotamia también encontramos representaciones de bolsas en muchas de sus esculturas. Durante el imperio Asírio Sargón II hizo construir el palacio de Khorsabad para convertirlo en la capital del imperio. Las paredes del palacio estaban decoradas de bajorrelieves con diferentes temas y en la entrada encontramos unos genios con alas que sostienen una especie de bolsa o cubo con algún líquido para bendecir a los que entraban al palacio.

En la cultura griega y romana los ciudadanos utilizaban pequeñas bolsas de tela atadas a la cintura para guardar los utensilios de uso corriente como monedas o pequeños objetos de valor. En el arte no tenemos ninguna representación de éstas pequeñas bolsas aunque en las representaciones de Artemisa, la diosa de la caza, tiene como atributos el ciervo, el arco y el carcaj, es decir una bolsa para colgar en la espalda y colocar sus flechas.

En todos estos casos los bolsos y mochilas tienen un uso mágico y protector, ya que el arte en la antigüedad estaba relacionado con la religión no obstante son un indicativo de que ya se utilizaban en la vida real y de que había diferentes tipos y diseños de mochilas y bolsos, según cuál fuera su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s